Una nueva subestación eléctrica se inauguró hoy en el Aeropuerto Internacional de Tocumen como parte del plan de fortalecimiento del sistema de energía eléctrica de esta importante terminal aérea.

La nueva infraestructura eléctrica es de última tecnología, desarrollada por la empresa panameña CELMEC, con una inversión de más de $30 millones.

Así lo informó la administración de Tocumen, asegurando que con este nuevo proyecto el aeropuerto elevará su capacidad de transformación y distribución de energía a 115 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear).

La nota indica que en la inauguración de la subestación eléctrica estuvo presente el gerente Oscar Ramírez y que el proyecto beneficiará a la actual terminal de pasajeros (T1), la estación doméstica, la terminal de carga, la futura Zona franca y la expansión Terminal 2 (T2).

Aseguró que la nueva subestación es la más moderna en la región, pues está completamente telemandada, es decir, -explicó- se gestiona de forma remota gracias a la tecnología aplicada desde el centro de control ubicado en el Aeropuerto, facilitando la supervisión y protección de las instalaciones.

De acuerdo con la fuente, este proyecto forma parte de las obras alineadas con el “Plan de reforzamiento y acciones” que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, para elevar la confiabilidad del servicio de distribución energética en el complejo aeroportuario.

Asimismo señaló que esta inversión se suma a la desarrollada por la española Sampol Ingeniería y Obras S.A., que avanza en un proyecto de generadores por un costo de $10 millones, para incrementar la capacidad eléctrica y garantizar un sistema seguro y eficiente para las operaciones del aeropuerto.